Escarificado del césped

Después del invierno hay que regenerar el césped en algunas zonas de nuestro jardín, para que en la primavera luzca con todo su verdor

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Lo principal es escarificar el césped, pero ¿eso qué és?

El escarificador, es la maquinaria especializada para tal fin.

Escarificador
Escarificador

Está formado por unas cuchillas verticales que giran alrededor de un eje horizontal movido todo ello por un motor. Las cuchillas penetran en la tierra entre unos 5-12 mm y arañan el suelo de la forma más superficial.

El escarificado se realiza para estimular el crecimiento, provocar nuevos brotes y mejorar la densidad del césped.

El propósito del escarificado es provocar la emisión de brotes laterales en el césped, estimular su crecimiento y mejorar la densidad del césped así como su aspecto general.

Así mismo, elimina toda la materia muerta que se encuentra en la base del césped, con ello se consigue mejorar la infiltración del agua y el aireado del suelo, y al eliminar toda la materia muerta evitar que aparezcan enfermedades patógenas, elimina el musgo y algas que pueden aparecer en praderas umbrías y húmedas.

Si nuestro césped se encuentra más deteriorado, compactado o con malas hierbas, el escarificado deberá realizarse con una mayor profundidad y dando dos pases cruzados. El primero será más superficial sobre unos 5 mm, mientras que el segundo penetrará a 10-12 mm. Una vez hecho esto parecerá que hemos destrozado nuestro jardín, al contrario será muy beneficioso y con una fertilización y riego adecuados en pocos días se recuperará.

Primavera y Otoño son las épocas más propicias para realizar el escarificado, en el caso de la primera se realizará cuando ya no haya heladas y las temperaturas sean más agradables, así su recuperación será más rápida y vigorosa. En el caso del Otoño, será el mes de septiembre el más aconsejable de realizar el escarificado.

Debemos retirar los restos del escarificado para que garanticemos su crecimiento.

Después del escarificado será conveniente abonarlo, así estimulará el desarrollo del césped, y siempre regar después.

También sería conveniente realizar una resiembra con una mezcla de semillas similar a la empleada en la siembra inicial (ver artículo sembrar césped)

Semillas de césped
Semillas de césped

Resumiendo el escarificado sería paso a paso:

— Se debe segar el césped lo más bajo posible, mejor hacerlo en 2 o 3 veces para que no sea una siega traumática.

— Si el jardín tiene malas hierbas de hoja ancha, se aplicará un tratamiento herbicida selectivo. Se realizará el escarificado cuando las malas hierbas marchiten.

— Si el césped tiene musgo o algas, unos tres o cuatro días hay que aplicar anti-musgo para césped, muriendo rápidamente.

— El suelo debe estar ni completamente seco ni encharcado, sino con un grado de humedad.

— Escarificado, de 1 o 2 pases dependiendo como se encuentre el jardín.

— Recogida de restos, muy importante para que crezca fuerte.

— Resiembra, con la semilla que fue utilizada en su momento.

— Pase de rulo, para que la semilla penetre.

— Abono

— Primeras siegas

Otros artículos de su interés:

Escarificación y aireación del césped

Aireación y escarificación del terreno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *