Mantenimiento del césped en otoño

Es muy importante que después del verano continuemos realizando tareas de mantenimiento del césped en otoño con vistas a la futura primavera

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

En esta época otoñal las temperaturas han bajado un poco, pero es imprescindible que realicemos tareas de mantenimiento del césped en otoño, de esta manera nos aseguraremos que se mantenga fuerte durante el frío invierno.

Es momento de retirar las hojas que comiencen a caer de los árboles y cubran el jardín, realizar tareas de aireado y escarificado le vendrá muy bien al césped para absorber todos los nutrientes del abono que le realizaremos, y que durante el verano ha ido perdiendo.

Conozca los rollos de césped natural o tepes para la renovación del césped de su jardín, la forma más rápida y sencilla de cambiar la imagen de su jardín, luciendo un césped en perfecto estado y al momento. Puede solicitar presupuesto sin compromiso.

Presupuesto

Presupuesto de césped para jardinesDurante el otoño las hojas secas llenan nuestro jardín tapando incluso en ocasiones el césped. Aunque a primera vista nos parece algo bonito la caída de las hojas, al césped le es muy perjudicial.

Es momento de que el césped no sufra daños tanto por fuera y principalmente por dentro. Necesitamos que durante el otoño el césped mantenga unas raíces fuertes que absorban todos los nutrientes que le demos, así aguantará el frío invierno y en primavera volverá a lucir en perfectas condiciones.

Mantenimiento del césped natural
Mantenimiento del césped natural

Cómo hemos dicho, en el momento que veamos el jardín con hojas secas debemos retirárselas, éstas impiden al césped la entrada de oxígeno y ocasionan un daño considerable en las raíces.

Si además añadimos que a veces las hojas secas que hay esparcidas por el jardín se humedecen, bien por la lluvia caída o bien por el rocío de las mañanas, todavía estropea más el césped, le aporta un exceso de humedad que no es aconsejable y puede provocar la aparición de hongos.

Por eso una de las primeras tareas que tenemos que hacer para el mantenimiento del césped en otoño es la retirada de las hojas secas. Podemos utilizar un rastrillo, las iremos amontonando en un lado del jardín para retirarlas más tarde, en ningún caso dejarlas amontonadas.

Recogida de hojas secas
Recogida de hojas secas

Otra de las tareas del mantenimiento del césped en otoño son las siegas. En la época otoñal el césped no crece al mismo ritmo, por eso las siegas las distanciaremos a 2 o 3 al mes suficientes.

La aireación es un punto importante en las tareas de mantenimiento del césped en otoño. Al airear el césped conseguimos que le entre mejor el oxígeno, el agua y los fertilizantes que le aplicaremos, de esta manera llegará mejor hasta las raíces de la planta.

Para airear el césped se realizan unos agujeros en el jardín de aproximadamente 7 a 10 cm de profundidad. Estos agujeros podemos realizarlos de varias formas dependiendo un poco del tamaño del jardín.

En el caso de jardines pequeños será suficiente una horca de mano, el uso de plantillas sujetas a nuestros pies o un rulo. Todos estos utensilios de aireación llevan unos pinchos, con ellos se irá agujereando todo el jardín para realizar una correcta aireación.

Herramientas básicas de jardinería
Herramientas básicas de jardinería

Si por el contrario el tamaño del jardín es bastante grande, existen máquinas aireadoras que son muy fáciles de manejar y realizamos el trabajo en poco tiempo.

El escarificado es otra de las tareas a realizar para un correcto mantenimiento del césped en otoño, se realiza arañando el suelo del jardín de una manera superficial. De esta manera retiraremos la capa de tierra, raíces y hojas secas que se forma y se acumula en el suelo, llamada fieltro.

El fieltro es muy perjudicial para el césped impidiéndole el paso del oxígeno, de los fertilizantes y del agua, además de crear un ambiente adecuado para la aparición de hongos.

Dependiendo de la capa de fieltro que tengamos en el jardín, el escarificado lo haremos cada uno o dos años. La forma de realizarlo es:

  • Manual: Arañaremos la capa del jardín con un rastrillo. Este método está indicado para jardines pequeños.
  • Mecánico: se trata de una máquina escarificadora formada por un rodillo con cuchillas, las cuales van cortando la capa de fieltro. Este método es el más conveniente para jardines de grandes dimensiones.
Escarificador
Escarificador

Tanto si lo hacemos de la manera manual o mecánica, realizaremos dos pasadas, una en sentido horizontal y la otra en sentido perpendicular. Las dos pasadas deben entrecruzarse.

Una vez finalizado el escarificado veremos una capa de forraje sobre el césped. Para retirarlo bastará con un rastrillo de púas flexibles y después pasaremos el cortacésped, de esta manera gracias a su poder de succión deja el jardín completamente limpio de todo el forraje.

En estos momentos el aspecto del jardín será espantoso, pero no hay que preocuparse porque en pocos días habrá vuelto a su aspecto habitual.

Al cabo de unos días el césped estará de nuevo en perfecto estado. Es momento de revisar el jardín para localizar posibles calvas y realizar una resiembra si fuese necesario. Para realizar esta resiembra es conveniente utilizar las mismas semillas que existan en el jardín.

Otra manera muy rápida y sencilla de cubrir todas las áreas estropeadas del jardín, es con la instalación de tepes.

Instalación tepes
Instalación tepes

Después de las tareas de aireado y escarificado realizadas en el jardín, es el momento de realizar un recebo. El recebo es una mezcla ligera de arena, de mantillo o de ambas.

Además en el caso de realizar una resiembra, cubrimos las semillas con esta mezcla y evitar que se las coman las aves o insectos. Lo más aconsejable es esparcir el recebo por todo el jardín, si sólo hemos hecho un aireado al césped, simplemente podemos rellenar los agujeros que se hicieron.

Cómo última tarea en el mantenimiento del césped en otoño es el abono. Le aporta al césped todos los nutrientes que el césped necesita para un correcto desarrollo de la planta desde su interior.

Abono perlado Agrocesped
Abono perlado Agrocesped

Debe estar compuesto por nitrógeno, potasio y fósforo y aplicarse de una manera uniforme en todo el jardín. Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante, ya que un exceso de abono puede producir quemaduras al césped.

En esta estación lo más aconsejable es que el abono lleve una cantidad menor de nitrógeno, respecto al que habremos usado en primavera.

Siguiendo estas tareas de mantenimiento del césped en otoño, nos aseguramos en primavera un jardín en perfecto estado por dentro y por fuera.

Otros artículos de interés:

Precios de césped natural

Ventajas del césped natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *