Qué es el Thatch

Qué es el Thatch y cómo se forma nos lo preguntamos al oír esa palabra, pero si decimos acumulación de restos de la planta en el suelo seguro que nos suena de haberlo sufrido

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Qué es el Thatch es toda la acumulación de tallos, hojas, raíces, rizomas y estolones que la planta que va soltando y se acumulan en el suelo y en la parte aérea del césped.

Esta palabra inglesa se refiere a la cubierta o capa de paja, realmente es como una capa de fieltro pero de materia vegetal.

El Thatch forma parte de un césped que está en crecimiento, puede ser beneficiosa si no llega a ser demasiado gruesa, y ayuda a aumentar la capacidad de recuperación del césped con mucho tránsito.

Este tipo de capa vegetal se desarrolla de forma más fácilmente en céspedes de alto mantenimiento que de bajo.

Thatch
Thatch

El Thatch puede afectar al césped en su calidad por diferentes causas:

  • Existe una capa excesiva de restos vegetales, entre 1,25 cm a 2 cm, el paso del aire, el agua y los fertilizantes no llegan adecuadamente a las raíces del césped. Esto afecta al crecimiento del césped no llegando a estar sano y vigoroso.
  • El abono, el agua y el oxígeno quedan atrapados en esta capa vegetal, las raíces del césped se ubican en esta zona, no siendo la más aconsejable para un correcto enraizamiento.
  • El agua queda retenida en el Thatch provocando una evapotranspiración muy rápida, de esta forma favorece la proliferación de hongos y enfermedades.

Son varias las causas por las que se crea en el Thatch en el césped:

  • En muchas ocasiones está relacionado con prácticas de mantenimiento que reducen los microorganismos encargos de convertir esta capa vegetal en materia orgánica, y/o también porque esta capa se forma más rápidamente que la actividad e microorganismos.
  • Los microorganismos y las lombrices son relevantes en la prevención de este exceso de capa vegetal. Mantener una buena aireación del terreno, el pH del suelo debe estar alrededor de 6,5 y una correcta humedad favorecen la actividad y cantidad de microorganismos necesarios para evitar esta capa.
  • Fertilización errónea, un exceso de nitrógeno hace que la planta crezca más rápidamente, aumentando esta capa vegetal, este exceso de elemento y el uso de herbicidas y fungicidas hace que disminuya considerablemente los microorganismos encargados de la transformación de la paja.
  • Algunas gramíneas crean una gran cantidad de brotes laterales, como son el caso de la Poa Pratense y Agrostis Stolonifera, en el caso de la primera produce rizomas y la segunda estolones, en ambos casos tienen a producir paja rápidamente.
  • El mulching, es decir restos de césped dejados en el suelo, no crea necesariamente un aumento de esta capa vegetal, más bien fomenta la proliferación de microorganismos sanos que devuelven los nutrientes correctos al césped.

Para identificar qué cantidad de Thatch tenemos en el césped, sacaremos muestras mediante una barrena de perforación, a unos 10/15 cm de profundidad, si al comprimir la capa nos resulta de un espesor superior a 1-1,5 cm comenzamos a tener un problema y hay que reducirla cuanto antes.

Césped en buen estado
Césped en buen estado

A continuación vamos a identificar las diferentes formas de eliminar el Thatch en el césped:

  • Utilización de máquinas, son máquinas escarificadoras que tienen cuchillas verticales que giran, de esta forma cortan la capa de paja y la van sacando hacia la superficie, después con ayuda de un rastrillo la podremos eliminar o con una máquina cortadora rotativa absorbiéndola.
  • El mejor momento es cuando el clima es fresco, finales de verano y en el otoño.
  • Siempre se debe realizar la escarificación con el suelo seco y sin demasiada humedad, pero sobre todo debe estar seco.
  • Si la cantidad de Thatch es grande es conveniente realizar un escarificado en dos veces o más, evitando hacerlo de una sola vez.
  • Realizar la tarea de escarificación solamente cuando sea necesaria y no de manera rutinaria.
  • Es conveniente también airear el suelo con una aireadora y mantener un pH del suelo de 6,5.
  • Realizar recebados con una enmienda parecida a la que hay puede ser beneficioso, nunca la realizaremos con turba ya que aumentaríamos el Thatch.

Otros artículos de interés:

Ventajas del césped natural

Sistemas de riego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *