Cuidados del césped en enero

Los cuidados que precisa el césped durante el mes de enero son mínimos, pero muy importantes a la hora de conseguir que luzca perfecto en primavera

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Los meses anteriores a enero habremos abonado el césped. Este abono orgánico aportará los nutrientes que necesita para pasar el invierno.

En caso de existir hojas secas en nuestro jardín, lo más adecuado será rastrillar toda la hierba para eliminarlas, ya que éstas pueden ser un foco de proliferación de hongos debido a la humedad que proyecta al césped.

Césped con hojas
Césped con hojas

Si nuestro jardín aparece nevado, a la hora de retirar esa nieve no deberemos acumularla en una zona del jardín, ya que perjudicará al césped que allí se encuentre ahogándolo.

Por el contrario apareciese helado no deberemos pisarlo, ya que en este momento es muy sensible al contacto y podría romperse.

Durante este mes de enero lo normal es que no necesita un riego continuado ya que las propias heladas, el rocío de las mañanas y las lluvias que pueden existir en esta época, le surten de la humedad suficiente, en caso de que fuese un mes especialmente seco de lluvias el riego se realizará en las horas del mediodía, preferiblemente un día soleado para que le dé tiempo al césped a secarse antes de caer el sol.

Distanciaremos el tiempo entre una siega y otra, ya que es conveniente dejar una altura aproximada de entre 4 y 5 cm para proteger las raíces del frío.

Nos fijaremos si apareciese alguna calva en el césped, aunque los meses de frío no son habituales de que se produzcan enfermedades o ataques de gusanos, si es cierto que hay algún hongo específico de bajas temperaturas. Con este frío el mejor fungicida a aplicar son los de contacto y/o penetrantes.

Césped atacado por gusano
Césped atacado por gusano

Es un buen momento para aprovechar a limpiar y afilar la cuchilla de la cortacésped, ya que el jardín no da trabajo en exceso en enero podemos ir ganando tiempo en el mantenimiento de la maquinaria y así disponer de ella en perfectas condiciones para los próximos meses.

Otros artículos de su interés:

Mantenimiento del césped en otoño y en invierno
Especies y tipologías de semillas de césped.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *