Mantenimiento del césped natural en primavera

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Es fundamental realizar tareas de mantenimiento del césped natural durante la primavera, ya que el invierno suele producir daños en el jardín

Durante la primavera y el buen tiempo, es momento de comenzar a disfrutar del jardín. Primero debemos realizar algunas tareas de mantenimiento del césped natural para conseguir un espacio verde y en perfecto estado.

Evaluar los daños causados durante la primavera, es una de las primeras tareas a realizar. Si contemplamos un césped natural en muy mal estado, lo mejor es instalar tepes. Una manera rápida y sencilla de conseguir un jardín en perfecto estado y en tan sólo unas horas.

Los tepes son planchas de tierra con césped natural, creadas a partir de una cuidadosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra de más de doce meses. Conseguimos un césped natural de gran resistencia y fácil enraizamiento. Los resultados son visibles al momento de su instalación. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto
Presupuesto de césped

Durante la primavera, las tareas a realizar en el césped natural son: airear, abonar, vigilar y controlar la aparición de malas hierbas, segar y regar. Todas ellas son muy necesarias, ya que cada una aporta grandes beneficios, devolviendo al jardín su buen aspecto.

Realizar algunas tareas de mantenimiento en el césped natural durante la primavera, es necesario si queremos un jardín en perfecto estado

Antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento, es conveniente que no vayan a producirse más heladas, ya que de lo contrario podría ser perjudicial al césped natural.

Las primeras tareas a realizar son aireado y escarificado. Ambas son muy necesarias, y no siempre se realizan. Con ellas conseguimos mejorar la entrada de oxígeno, agua y los nutrientes que el césped natural necesita para su crecimiento.

Aireación del césped
Aireación del césped

Se realizan estas tareas para romper el fieltro que se ha creado durante el invierno en el césped natural. El fieltro es una capa que se crea en la superficie de la tierra, formada por hojas secas, raíces y tierra. Con el paso de los días, esta capa se va compactando, impidiendo la entrada de oxígeno, agua o abono que apliquemos.

Cada una de las tareas de mantenimiento del césped natural aportan grandes beneficios, devolviendo todo su verdor y frescor

La forma de realizarse puede ser manual o mecánica en ambas opciones. Y la forma de realizarse es igual para ambas. Se realizarán dos pasadas, una en horizontal y otra perpendicular a la primera, deben cruzarse las dos pasadas entre sí.

El aireado consiste en agujerear la tierra. Se realizan unos agujeros de unos 7 a 10 cm de profundidad. De esta manera permite la entrada de oxígeno, agua y el abono que más adelante apliquemos.

Escarificado
Escarificado

Escarificar el terreno, consiste en raspar superficialmente el jardín. Es muy efectivo para el césped natural, pero algo más agresivo. Una vez hemos rascado bien toda la zona, retiraremos todo lo arrancado con ayuda de un rastrillo de púas flexibles, para después pasar el cortacésped y dejar lo más limpio posible todo el área.

Si vemos que realizando esta tarea, nuestro césped natural continúa de una manera desastrosa, lo mejor es instalar tepes. Se instalan de una manera muy rápida y sencilla, pudiendo ser realizada por uno mismo. En el momento de su instalación, el aspecto de nuestro jardín cambiará de manera increíble, luciendo con un perfecto manto verde, libre de calvas y malas hierbas.

Instalación tepes
Instalación tepes

Otra de las tareas de mantenimiento del césped natural a realizar es la aplicación de abono. Con él estamos aportando todos los nutrientes que la planta necesita para su crecimiento y devolverle la vigorosidad que el invierno le ha quitado.

Los ingredientes esenciales para que sea un abono equilibrado y efectivo son: nitrógeno, fósforo y potasio en un porcentaje del 12, 11 y 18 por ciento respectivamente. Podemos realizar esta tarea en los meses de marzo a noviembre, siendo muy necesaria para el césped natural.

Los rollos de césped natural o tepes son una manera rápida y sencilla de conseguir un jardín en perfecto estado y en tan sólo unas horas

Debemos seguir siempre las indicaciones del fabricante, tanto en la dosis a aplicar como en la forma de realizarse. No por echar más abono va a ser mejor, al revés una cantidad excesiva podría dañar considerablemente a la planta.

Abono perlado Agrocesped
Abono perlado Agrocesped

Los beneficios que aporta el abono al césped natural son muchos, tales como activar el crecimiento de la planta, y su correcto desarrollo después, como evitar la aparición de hongos y malas hierbas.

Los abonos se presentan en forma líquida o granulada, y de liberación lenta o rápida. Lo ideal es utilizar un fertilizante complejo de microelementos, tal y como nosotros utilizamos para nuestros cultivos.

Los tepes poseen una gran capacidad de adaptación y de regeneración, pudiendo instalarse en cualquier momento del año y en todo tipo de terrenos

Nunca debemos aplicar el abono después de la siega y con el césped natural húmedo, ya que esto ocasionaría daños a la planta. El abono es una tarea a realizar siempre, no debemos esperar a ver el jardín dañado, porque entonces tal vez sea demasiado tarde.

Si ha sido así, y es demasiado tarde y nuestro jardín no tiene arreglo, no hay problema. Ahora con los rollos de césped natural, conseguimos un jardín en tan sólo unas horas en perfecto estado. Al momento de su instalación, crea un perfecto manto verde, de gran densidad, totalmente tupido, gran resistencia y fácil enraizamiento, y todo ello de una manera fácil y rápida.

Rollos de tepes de césped natural
Rollos de tepes de césped natural

La siega es otra de las tareas de mantenimiento del césped natural en primavera. Después de todo el invierno, la planta está muy sensible, por eso se deben realizar las siegas de poco en poco, y nunca de una manera drástica.

Se irá realizando de poco en poco, hasta alcanzar los 3 o 4 cm aproximadamente de la planta. La altura podrá variar del tipo de césped natural que tengamos en el jardín.

El cortacésped es una pieza clave en esta tarea. Ya que es imprescindible que sus cuchillas estén perfectamente afiladas, para que el corte sea correcto, de lo contrario podría causar graves daños a la planta.

Cortacésped
Cortacésped

Al igual que crece el césped natural con los cuidados que estamos realizando, las malas hierbas se aprovechan de ello y comienzan a brotar. Para impedir que salgan, lo mejor es realizar previamente un tratamiento con un antigerminante.

Si por el contrario ya hubiesen aparecido, aplicaremos un herbicida para eliminarlas de una manera eficaz. Para no causar daños a la planta, aplicaremos la dosis y la forma de aplicar, siguiendo las indicaciones del fabricante.

El césped natural precisa de ciertas tareas de mantenimiento para crear un perfecto manto verde en su jardín

En ningún caso se aplicará con el césped natural húmedo, con viento, ni antes ni después de aplicar el herbicida, y no se realizarán siegas. Si en cuanto las veamos aparecer, aplicamos el producto, las eliminaremos de manera eficaz.

Y la última tarea de mantenimiento del césped natural en primavera es el riego, pero ojo no por eso la menos importante. Se realizará de manera uniforme, llegando a todos los rincones del jardín, no deben producirse ni encharcamientos en alguna zona, ni sequía en otras.

Riego con aspersores

La utilización de aspersores, nos aseguran un riego uniforme. Con su programador nos resultará muy fácil indicar el momento y la duración del riego. Además si instalamos aspersores con detector de lluvia, estos se pararán en el momento que noten el agua caer, ahorrando así agua de riego y evitando un doble riego y posible encharcamiento.

Con estas sencillas tareas de mantenimiento del césped natural en primavera, conseguiremos un jardín en perfecto estado y listo para disfrutar durante los meses de calor.

Otros artículos de interés:

Césped natural de bajo mantenimiento

Césped natural para piscinas

Cómo instalar tepes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *