Riego del césped natural: ¿Cuánto y cómo regar?

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

El Riego del césped natural es sin duda uno de los cuidados básicos más importantes que debes procurar a tu planta y es gracias a ello que pueden crecer adecuadamente, obtener los nutrientes de la tierra, recuperarse y estar saludable.

Pero al pensar en realizar el riego son dos las dudas qué surgen con más frecuencia. La primera de ellas es sobre ¿Cuánto debe regarse el césped? y la segunda es sobre ¿Cómo debe regarse?

Sobre estos importantes temas hablaremos hoy aquí así que no dejes de leer.

El Riego del césped natural
El Riego del césped natural

Cómo debe ser el Riego del césped natural

Sobre la cantidad de agua que ha de usarse para regar el césped hay que tener en cuenta los siguientes puntos y es que depende del tipo de tierra y lugar. Así:

  • Si el césped se siembra en un sitio donde hay pendientes y la tierra es arenosa hay que brindar bastante agua.
  • En cambio cuando la tierra es compacta y por tendencia arcillosa lo que ha de hacerse es usarse menos agua. En este caso ha de tenerse en cuenta también si hay zonas con bastante sobra y si su nivel es bajo.

Ahora es necesario dejar claro que un riego espaciado, pero realizado de forma profunda, permite que las raíces se desarrollen mejor y con ello se logre una mayor resistencia. En cambio, cuando el riego se da con mucha abundancia se fomenta la presencia de enfermedades y debilidad en la planta.

En cuanto a la cantidad de agua que ha de usarse, si el suelo aporta buenas condiciones, ésta es en promedio de 20 mm por ocasión.

Un buen método para reconocer el tiempo que requiere el Riego del césped natural hecho en profundidad es regar por unos 20 minutos y luego clavar una pala en el suelo e inclinarla hacia adelante. Al hacerlo ha de observarse la tierra y si aún no está mojada a una profundidad de 9 cm deberá seguir regando.

Una aclaración que es casi obvia pero que hay que recordar es que en climas secos ha de regarse más el césped que en climas lluviosos. Así mismo, si la zona está expuesta a mucho viento y al sol se requiere más agua.

También debes saber que recién se corta el césped éste requiere más agua, y si deseas un césped vigoroso es necesario regarlo más.

Antes de continuar es necesario que sepas que hay especies que requieren más agua. Así por ejemplo la que más exige es la Ray-grass y una de las que menos es la Cynodondactylon.

¿Cuándo hacer el Riego del césped natural?

Debes tener claro que el mejor momento para hacer el riego es muy temprano en la mañana o al atardecer, recomendándose también en la noche para evitar la evaporación del agua por el sol.

En cuanto a la estación se aconseja que en Primavera y Verano el riego ha de ser todos los días, en Otoño se debe hacer solo 2 veces por semana y en Invierno se recomienda cada 20 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *