La semilla de Pennisetum Clandestinum es de rápido crecimiento y agresividad, con gran tolerancia a la sequía y al pisoteo
La semilla de Pennisetum Clandestinum es una especie perenne tropical de Poaceae, tiene varios nombres comunes como kikuyo, quicuyo o grama gruesa.
Es una cespitosa de clima cálido, principalmente en climas tropicales tanto de zonas costeras como de montaña. En España se puede cultivar tanto en los Archipiélagos Canario y Balear como en toda la zona de la costa mediterránea.
Para enmascarar el letargo invernal que sufre la semilla de Pennisetum Clandestinum es aconsejable mezclar su semilla junto con Ray Grass inglés, de esta forma conseguiremos además acelerar su implantación.
La semilla de Pennisetum Clandestinum o comúnmente Kikuyo se reproduce vegetativamente por medio de fuertes rizomas y estolones, de esta forma consigue penetrar en la tierra formando densas matas rápidamente y eliminando otras especies. Su lígula está sustituida por una corona de pelos. Presenta pelos en el limbo y en los bordes de la hoja, y no tiene aurículas.
Las matas de esta semilla son de unos 11 a 15 cm de longitud y alcanza una altura como planta de 10 a 13 dm de altura.
Las características de este tipo de semillas de Pennisetum Clandestinum son entre otras:
- Al ser una semilla de clima cálido su germinación requiere una temperatura igual o superior a 18º C en el suelo.
- A partir de los 4-5º C entra en latencia.
- Es completamente tolerante a tiempos prolongados de sequía como a altas temperaturas.
- Cómo ya hemos dicho anteriormente, gracias a sus rizomas y estolones se convierte en una planta muy invasora y formadora de fieltro.
- Tiene una alta tolerancia al pisoteo.
La textura del césped que forma la semilla de Pennisetum Clandestinum es muy gruesa.
Los usos más habituales para la semilla de Kikuyo están orientados hacia la jardinería tanto pública como privada en zonas principalmente de clima mediterráneo.
También es apta para parques y jardines con riego de baja calidad y aguas salinas.
Otros artículos de interés:
— Consejos para la preparación del terreno y la instalación de tepes