Cómo solucionar la sequía en nuestro césped

En la época estival, en la que las lluvias son escasas o nulas, nuestro césped puede sufrir períodos de sequía.

Riego con aspersores
Riego con aspersores
Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Para paliar estos efectos de la sequía, hay que llevar a cabo una serie de medidas que a continuación detallamos:

  1. No hay que escatimar en el riego. Riego abundante. Lo mejor es espaciar los riegos y la aumentar la duración de los mismos.
  2. El riego ha de ser eficaz. Hay que regar con profundidad, es decir, un riego leve no llega a profundizar en la tierra, por ello el agua ha de llegar a profundidades de 14 a 21 cm, para que las raíces puedan desarrollarse. La mejor manera de comprobar si la tierra está húmeda es pinchando con un hierro o palo el suelo en profundidad, si penetra fácilmente y sale húmedo está en buen estado de riego. Si por el contrario tienes dificultad en clavarlo en la tierra y sale seco, claramente necesita ser regado en abundancia.
  3. Regar por la mañana. Es la mejor hora del día, ya que por la noche puede quedarse agua estancada fomentando la aparición de enfermedades y al mediodía no es aconsejable por la pérdida de agua producida por la evaporación.
  4. Regar según la época de sequía. No sólo la sequía se produce en la época estival, también en estaciones como invierno u otoño y la forma de proceder sería la misma.
  5. Instalación de programador y/o sistema de riego. De esta forma no desaprovechamos agua y no estamos sujetos al horario de riego.
  6. Revise el sistema de riego automático. El tiempo de regado, la profundidad de agua que alcanza y que el riego llegue a todo el jardín, no dejando partes sin regar, ya que se formarían calvas.
  7. Corte el césped más alto. La altura del césped le proporciona sombra al césped evitando así que pierda humedad. Dependiendo de las semillas de césped plantadas el corte puede variar en altura. Lo mejor es que un centro especializado le aconseje al respecto.
  8. Disminuir el uso de fertilizantes. Con la sequía el césped crece más lento por ello no hay que forzar su crecimiento con el uso de fertilizantes.
  9. Airear el césped. Ayuda a que el agua penetre mejor.
Escarificador
Escarificador

Otros artículos de su interés:

Riego del césped natural

Sistemas de riego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *