Escarificado y aireado del césped

Estas tareas de escarificado y aireado del césped a nivel particular se realizan muy pocas veces, y son muy necesarias para su crecimiento

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

En superficies especializadas como en terrenos deportivos, los profesionales que se ocupan de ellos sí que realizan las tareas de escarificado y aireado. A nivel particular, se realiza muy poco y es muy necesario para su correcto crecimiento porque aporta grandes beneficios al césped.

Muchas veces pensamos que por ser jardines pequeños no debemos realizar los mismos cuidados que se emplean en espacios más grandes o porque no sabemos cómo realizar estas tareas ni cuándo.

Escarificado
Escarificado

Antes de nada debemos conocer el significado de ambas:

  • Escarificado: Se basa en “arañar” de manera superficial todo el jardín, para romper y eliminar la capa de fieltro.
  • Aireado: Se basa en “pinchar” realizando agujeros profundos por todo el jardín, para facilitar la entrada de oxígeno.

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es qué época debemos realizarlas y cuántas veces al año. Pues bien, deben realizarse siempre en primavera y en otoño. Si apenas existiese capa de fieltro podremos esperar a escarificar la tierra en la siguiente temporada, nunca debemos dejar más de dos para eliminar el fieltro.

Debemos tener en cuenta que ambas tareas son muy beneficiosas para el césped natural. Con el paso del tiempo se va creando en la superficie del jardín una capa de fieltro que evita la entrada de oxígeno a la tierra, produciéndose su compactación.

Aireación y escarificación del terreno
Aireación y escarificación del terreno

Esta mezcla de tierra, hojas secas y raíces que forma el fieltro compacta la tierra cada día más, causando al césped daños en su crecimiento.

Si apreciamos que nuestro jardín está seriamente dañado, lo mejor es reemplazarlo. La opción más ventajosa es la instalación de rollos de césped natural o tepes, en tan sólo unas horas volverá a tener un jardín en perfectas condiciones.

Los tepes son planchas de tierra de césped natural extraídas de la tierra para la instalación en jardines. En muy poco tiempo y de una manera muy sencilla, habrá instalado en su jardín los rollos de césped natural, luciendo ahora en perfecto estado, libre de calvas y malas hierbas. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto
Presupuesto de césped

La compactación que se ha realizado en la tierra a causa de la capa de fieltro, acarrea los siguientes problemas al césped:

  • Frena su crecimiento radicular debido a la densidad y resistencia que presenta el suelo.
  • Favorece la aparición de malas hierbas
  • En caso de humedad en la tierra como de sequedad, ambas retrasan la germinación del césped.
  • La entrada de oxígeno, nutrientes y agua se ve disminuida.

Todas estas consecuencias conllevan una disminución en el crecimiento del césped y su posterior deterioro.

Escarificar el césped
Escarificar el césped

La tarea de escarificado podemos realizarla de manera manual, si el jardín es de pequeñas dimensiones o utilizando máquinas escarificadoras en caso de jardines más amplios.

  • Manual, con un rastrillo se arañará con fuerza todo el jardín.
  • Máquina escarificadora, lleva incorporada un rodillo con cuchillas que cortará el fieltro.

Tanto si es manual cómo con máquina se realizarán dos pasadas, una en sentido horizontal y otra en sentido perpendicular, deberán entrecruzarse.

A continuación eliminaremos el forraje que se ha arrancado con un rastrillo de púas flexibles y pasaremos el cortacésped para dejar el jardín lo más limpio posible.

Con la tarea de escarificado el jardín se queda unos días con un aspecto fatal, no hay que alarmarse ya que al ser una tarea tan beneficios en unos días estará como nuevo.

Aireación del césped
Aireación del césped

La tarea de aireado consiste en realizar agujeros por todo el jardín de unos 7 a 10 cm de profundidad. Se puede realizar de manera manual en caso de jardines pequeños y para espacios más amplios utilizaremos máquinas aireadoras.

  • Manual, se utilizan horcas de mano, plantillas con pinchos ajustados a nuestros zapatos o un rulo. Todas ellas llevan unos pinchos incorporados que se irán clavando al suelo según pasemos.
  • Máquinas aireadoras, los pinchos que llevan incorporados se clavan según lo pasamos.

Si realizamos las tareas de aireado y escarificado correctamente, nuestro jardín crecerá tanto por dentro como por fuera en perfectas condiciones.

Otros artículos de interés:

Mantenimiento del césped en otoño

Como instalar tepes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *