Colocación de Tepes o césped en rollos

Colocar tepes o césped en rollos, es la forma más sencilla, rápida y gratificante, ya que el resultado en pocas horas es increíble y lo puede hacer uno mismo.
Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Las razones por las que se opta a la colocación del Tepes en lugar del tradicional césped con semillas son las siguientes:

Con el tepes obtienes un césped perfecto desde el primer día, su colocación es fácil, las raíces agarran en pocos días y a la semana se puede pisar y unas semanas después un uso normal. Al contrario que con la siembra de semillas que necesita más de un mes y medio para poder disfrutar de él.

Los tepes que llegan a nuestro domicilio están cultivados en campos de fabricantes profesionales manteniéndole en perfecto estado y sin malas hierbas, con un tiempo de crecimiento de alrededor del año.

El tepes se puede plantar durante todo el año, aunque la mejor opción es en las estaciones más calurosas.

El único inconveniente para decidir por la instalación de tepes es su precio, pero hay que tener en cuenta que el tepes que recibimos está en perfecto estado y que nuestro jardín en pocas horas cambia completamente de aspecto, eso sí siempre dirigiéndonos a profesionales del sector que nos dan todas las garantías de entrega en perfecto estado.

Una vez vistos los pros y los contras de la colocación de Tepes, vamos a decidir el momento de la colocación y la forma de realizarla.

Aunque ya hemos comentado que se puede colocar en cualquier época del año, lo más aconsejable es realizarlo en Primavera (opción más aconsejable) y principios de Otoño, ya que son épocas de temperaturas intermedias huyendo así de los extremos del calor veraniego y del frío invierno.

A la hora de colocar el césped hay que tener en cuenta unos pequeños detalles que a continuación señalo:

Cuándo encargamos al profesional los rollos de tepes, tenemos que calcular la cantidad de tepes que vamos a necesitar, para ello lo primero serán los recortes, daremos un 5% más por la merma que se produce.

Al existir diferentes tipos de césped el profesional al que se lo encarguemos nos comentará que tipo es el que mejor se ajusta a nuestra climatología y uso.

Palet de tepes
Palet de tepes

El césped llegará a tu casa en forma de rollos, hay que tener muy claro dónde queremos que nos lo dejen, ya que cada rollo pesa alrededor de 17 Kg., ni muy lejos de su instalación porque nos costará mucho trabajo moverlos, ni demasiado cerca que pueda interrumpir su colocación. Cada rollo tiene un grosor de 2 cm. aproximadamente, hay que tenerlo en cuenta para que los desniveles del terreno.

Su instalación ha de ser inmediatamente, ya que al estar enrollados se ponen amarillos y acaban estropeándose.

Antes de su instalación comprobaremos que el sistema de riego funcione perfectamente, regando de forma homogénea y evitando posibles encharcamientos que haría estropear nuestro jardín.

Realizaríamos una “falsa siembra” que sirve para desinfectar el terreno de malas hierbas, regando el jardín como si hubiese césped plantado, para que en el momento de florecer esas malas hierbas aplicar un herbicida para desinfectar el terreno y matar las que hayan salido.

Una vez limpio el terreno, le damos un rastrillado y se compacta con el rodillo para que esté bien nivelado y su instalación sea correcta.

Se podría esparcir un abono químico por todo el terreno antes de colocar el tepes, pero sí que es cierto que vienen bastante bien abonados y conservados del proveedor por lo que se podría dejar para varias semanas después de su colocación.

Instalación tepes
Instalación tepes

Con todo nuestro terreno perfecto seguro que se nos plantea la duda de por dónde empezar a colocarlos, lo más fácil es por el lateral más recto y largo para evitar hacer recortes, colocaremos uno hacía un lado y otro hacía el otro lado, así sucesivamente.

Los recortes podemos realizarlos con un cuchillo de sierra grande que tenemos en casa habitualmente.

Algunos especialistas recomiendan una pasada de rodillo para pegarles más y colocar arena o tierra vegetal en las juntas, pero sí que es cierto que si está bien colocado con el simple hecho de regarlo se compacta y no sería necesario, si por el contrario vemos que se separan algo debemos aumentar el riego.

Lo recomendable es riego de poca duración pero varias veces al día (3 veces, mañana, mediodía y tarde), hay que tener cuidado porque dónde no llegue el agua se secará rápidamente, ya que es muy sensible en estos momentos. Iremos observando cómo se va enraizando el césped a la tierra. Una vez que veamos que todo se desarrolla perfectamente iremos disminuyendo los riegos a 2 veces al día, para finalizar con la primera siega a una vez al día, principalmente de noche. Esta fase es muy importante ya que tan malo es un exceso de agua como la falta de ella.

Unión del tepes
Unión del tepes

Y por último la siega se ha de realizar a las dos semanas aproximadamente, no hay que dejarlo crecer mucho y no cortarlo demasiado.

Siguiendo estos pequeños consejos podrás disfrutar de un maravilloso césped desde el primer día de su instalación.

Césped al momento
Césped al momento

Otros artículos de interés:

Consejos básicos para la siembra del césped

Información sobre el césped: consejos para preparar el terreno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *