Los cuidados del césped en Otoño son mínimos, pero necesarios a realizar si queremos que nuestro césped luzca perfecto en primavera
Es momento de preocuparnos más de su salud que de su estética, después del verano el césped ha sufrido mucho, tanto por el exceso de calor como por excesos de siega y pisado más de lo habitual, por lo que los cuidados en otoño serán de especial importancia para que el césped se recupere y se nutra.
Lo primero es oxigenar, para ello retiraremos las hojas que hayan caído para que el césped pueda respirar mejor y recibir más luz.
La forma de realizarlo sería con un cepillo escarificador que con sus cuchillas elimina las hojas secas, musgo y demás porquería que se haya podido quedar entre las hojas de nuestro césped.
También es aconsejable airear el césped, realizando unas incisiones verticales, para que el oxígeno llegue hasta la raíz del césped pudiendo tomar más nutrientes, consiguiendo además que el suelo no se compacte demasiado y que el fertilizante penetre y nutra mejor las raíces del césped, aunque no crezca en invierno las raíces continúan penetrando en la tierra, para poder llegar a la primavera con todo su verdor.
El abono deberá ser de lenta liberación para que penetre lentamente en el césped.
Una vez realizado la oxigenación y el abono de nuestro césped, es momento de mirar dónde hay calvas o tiene menor densidad, y eliminar las malas hierbas.
Para ello utilizaremos un combinado de semillas de césped de alta germinación, para que en muy poco espacio de tiempo crezcan y tupan, antes de que llegue el frío del invierno.
Extenderemos una capa gruesa de semillas repobladoras sobre la zona a tratar y compactarlo, para después regar abundantemente el terreno al menos dos semanas para que las raíces agarren con fuerza, eso sí, aprovecharemos las buenas temperaturas porque con el frío tendremos que dejarlo.
Terminaremos eliminando las malas hierbas, ya que restarán energía y nutrientes al césped, para ello aplicaremos un herbicida específico para que en primavera no vuelvan a aparecer, es importante realizarlo ahora ya que los compuestos son más efectivos con temperaturas de al menos 15 grados.
Con estos sencillos cuidados podremos disfrutar en primavera de un magnífico césped.
Otros artículos de su interés: