Llega el buen tiempo y las prisas para disfrutar del jardín, y se nos plantea la duda de cómo recuperar un césped dañado a estas alturas de la primavera
El césped durante el invierno ha sufrido mucho y ahora con la llegada de la primavera y la subida de temperaturas es momento de valorar los daños que existen y cómo recuperar el césped dañado.
Son varios los factores que influyen en el deterioro del jardín, la climatología, el uso, el tiempo y en ocasiones un inadecuado mantenimiento del césped llega a producir serios problemas.
Si los daños que valoramos son demasiados o simplemente no queremos liarnos demasiado en la recuperación del césped dañado, lo más sencillo es instalar rollos de césped natural o tepes.
Los rollos de césped natural están cultivados con mezclas de semillas de la mejor calidad para así obtener un césped brillante, tupido, libre de calvas y malas hierbas.
Los especialistas en este tipo de cultivo de tepes nos lo traen hasta nuestro domicilio en tan sólo 24/48 horas, directamente de la tierra de cultivo a nuestro jardín.
Su instalación es muy sencilla, pudiendo realizar esta tarea uno mismo; deberemos extender los rollos de césped natural sobre el terreno ya aireado, y con ayuda de un cuchillo bien afilado iremos recortando las partes que sobran para ir dando forma al jardín.
De esta forma tan rápida y cómoda hemos reparado un césped dañado y comprobaremos como nuestro jardín cambia de aspecto espectacularmente, ahora ofrece una imagen de espacio verde, tupido y suave al tacto.
Los problemas más habituales que solemos encontrarnos en el jardín después del invierno, son calvas en el césped o montículos y/o hundimientos en el césped.
Aunque podemos solucionar ambos problemas, lo primero que debemos plantearnos es porqué han surgido, si por una deficiencia en el riego, una mala calidad del terreno, … y antes de arreglarlo deberemos solucionar la causa.
En ambos casos para solucionar los daños en el césped habrá que realizar una resiembra en la zona afectada por las calvas o nivelar el terreno en las zonas elevadas o hundidas.
También para estos casos podemos utilizar los tepes, ya que al ser completamente adaptables recortaremos las zonas que necesitemos cubrir, y así de esta manera podremos recuperar el césped dañado que exista.
Otra forma de recuperar el césped dañado en realizar una siembra en todo el jardín, es bastante más laboriosa, lenta y resultados en ocasiones no esperados.
Primero deberemos escarificar el terreno para airear la tierra y con los agujeros que se forman poder realizar de una forma más exitosa la resiembra de semillas de césped.
En estos agujeros que nos ha dejado el escarificado iremos dejando la nueva semilla de césped, debemos asegurarnos que sea adecuada a nuestro clima para obtener un césped en perfecto estado.
Para evitar que posible aves o insectos nos coman estas semillas realizaremos un recebado, se trata de esparcir sobre las semillas de césped una capa de arena muy fina.
A continuación aportaremos con el abono la cantidad de nutrientes que necesita el césped para su correcto crecimiento y desarrollo, especialmente debe contener nitrógeno, fósforo y potasio.
Siempre después de la fertilización regaremos muy suavemente el césped sin encharcar, para facilitar la absorción de esos nutrientes al césped. Lo más aconsejable es el riego automático por aspersión, así la cantidad de agua llega por igual a todo el jardín, y podemos programar el tiempo y la duración del riego.
Otros artículos de interés:
— Consejos para la preparación del terreno y la instalación de tepes