Para conseguir cultivar césped en zonas sombrías es fundamental conocer los efectos que dañan al césped y cómo minimizarlos
Césped en sombra. Consecuencias
Reducción de luz
En nuestro jardín, el césped puede tener zonas sombrías por edificios cercanos, árboles o estructuras creadas en él. El impacto más grande es la reducción de luz indispensable para el césped.
Como cualquier planta, las gramíneas necesitan la luz para realizar la fotosíntesis para su crecimiento y desarrollo, la falta de ésta se traduce en un césped poco vigoroso y de crecimiento lento.
Competencia radicular de los árboles
Al existir árboles en el jardín, sus raíces también absorben los nutrientes y el agua del suelo, compartiendo ésta tarea con el césped.
Algunos árboles como Sauces, Álamos, etc, tienen gran cantidad de raíces superficiales que reducen el crecimiento de nuestro césped.
Además las copas de los árboles reducen la cantidad de agua que llega al suelo, siendo un inconveniente a mayores.
Por eso hay que tener muy en cuenta qué tipos de árboles tenemos en el jardín.
El jardín en sombra crea un microclima
El césped al encontrarse en zonas sombrías aumenta su humedad, además se encuenra en zonas más protegidas favoreciendo la aparición de enfermedades y problemas como algas y musgo.
¿Qué podemos hacer para mejorar el césped?
Reducir la sombra que recibe el césped
Reducir la sombra es una tarea complicada dependiendo que lo ocasiona, en el caso de un edificio está claro que no tenemos nada que hacer, pero si la sombra es por la existencia de árboles, haremos lo siguiente:
Podar las ramas que estén situadas más bajas, a unos 3. del tronco, para facilitar la entrada de luz.
Reducir la copa de ancho.
Elegir céspedes adecuados a zonas sombrías
Si el jardín tiene zonas sombrías, lo mejor será elegir una variedad de semillas adecuadas a esta situación.
Las más aconsejables son las Festucas finas, Festuca Arundinacea o Ray Grass Inglés.
En el caso de las Festucas se diferencian por el tamaño de su hoja, siendo difícil la combinación entre ellas.
Una mezcla perfecta sería de Festucas Finas que son exclusivas de sombra con Ray grass inglés, que aunque no toleran tan bien la falta de luz, es muy fácil de resembrar cuando se necesite.
Mantenimiento adecuado del césped en sombra
- Mantener la altura de corte alto entre 6 a 10 cm de altura.
- Reducir el uso de abonos nitrogenados.
- Necesidad de realizar resiembras para mantener un césped denso. Lo adecuado sería realizarlas en primavera que todavía los árboles están brotando.
- Los riego menos frecuentes pero más profundos, y así evitar un exceso de humedad que pueda facilitar la aparición de enfermedades.
Otros artículos de su interés: