Problemas más comunes que presenta el césped

Todos los céspedes en cualquier momento pueden presentar problemas, por eso es muy importante saber identificarlos para poner una solución lo más rápido posible.

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

A continuación detallaremos los problemas más comunes que puede presentar el césped de nuestro jardín.

El césped debajo de árboles o junto a un muro no crece correctamente.

El césped necesita de luz para realizar la fotosíntesis, en las zonas dónde es más difícil que llegue la luz solar o que siempre está en sombra es más habitual que tenga problemas de crecimiento.

En el caso de estar debajo de árboles sus raíces también perjudican al crecimiento del césped.

Para ello hay que elegir correctamente el tipo de césped para zonas sombrías, como son: Festucas Arundinaceas y Festucas Finas.

El césped está repleto de “malas” hierbas

En céspedes que no tienen un mantenimiento adecuado, es más común que aparezcan malas hierbas, para evitarlo es conveniente mantenerlo siempre tupido y sano.

Se aplicará un herbicida selectivo para hoja ancha en las estaciones de primavera y otoño.

Hay que realizar ambas, ya que cada una mata las malas hierbas de la temporada.

Un profesional nos indicará el herbicida más recomendable para estas hierbas.

Mala hierba de hoja ancha
Mala hierba de hoja ancha

Aparece el césped lleno de calvas

Las calvas que aparecen en el césped pueden deberse a diferentes causas, entre ellas, un riego deficitario, un exceso de pisoteo, enfermedades fúngicas, etc.

Las zonas calvas del césped le daremos un repaso con el rastrillo para a continuación echar semillas de césped, se compacta ligeramente y se cubre con una capa fina de arena, esta zona habrá que mantenerla húmeda hasta su crecimiento.

Aparecen manchas marrones en el césped

La aparición de manchas marrones en el césped se debe al hongo Hilo Rojo, al principio tiene un aspecto rojizo para posteriormente marchitarse por completo.

Si el ataque del hongo no ha sido muy fuerte con la fertilización del césped a base de abono nitrogenado suele servir para recuperarlo.

Mejoraremos el drenaje del suelo y su aireación, los restos de siega los recogeremos para evitar su contagio a otras zonas.

El césped nos mancha los zapatos de polvo naranja y las hojas presentan ese aspecto

La razón por la que el césped tiene unas postulas de color anaranjado y además nos mancha los zapatos es debido al hongo Roya.

Puede ser suficiente un buen abonado y agua y sino utilizar un fungicida adecuado a base de Clorotalonil o Mancozeb.

El césped en primavera y verano presenta manchas marrones

Las manchas marrones que presenta el césped puede ser debido a la larva de la Típula (mosquito de gran tamaño), simplemente con escarbar debajo de las manchas encontraremos larvas

Aplicaremos sobre las zonas afectadas insecticidas a base de Isofenfos, Clorpirifos o Diazinon

El césped está plagado de musgo

Con la llegada del otoño y del invierno, es más frecuente la aparición del musgo, debido a que en esta época las temperaturas son más bajas, se reduce el tiempo de exposición al sol y aumenta la humedad.

Con la aplicación del fertilizante adecuado y regando a continuación en un plazo de 10 a 15 días se habrá eliminado.

Algunas gramíneas con el calor espigan

Es un tipo de mala hierba que aparece en primavera, pero con más fuerza en los meses de pleno verano. Desaparecen con los fríos, pero a la primavera siguiente vuelven a aparecer.

Se pueden utilizar dos tipos de tratamientos:

Tratamiento de preemergencia, que impide que germine la semilla caída al final del verano.

Tratamientos postemergentes, se realiza el tratamiento con las plántulas jóvenes.

Gramíneas
Gramíneas

Aparecen montones de tierra en el césped

La aparición de montículos de tierra en nuestro jardín es debido a los Topos. Si bien es cierto que eliminan gusanos y larvas dañinas al césped, también dañan con sus galerías todo el jardín.

Existen trampas muy efectivas para cogerles incluso vivos y poderlos liberar en otras zonas apartadas que no causen daños.

Topos
Topos

El césped presenta un aspecto amarillento, poco denso y débil

El aspecto de debilidad y poca densidad puede ser debido a la falta de agua y fertilizantes, además de poca elasticidad en las hojas puede traernos problemas de malas hierbas.

Para ello, hay que regar y abonar regularmente el césped, es muy importante no olvidarnos, lo mejor es instalar un riego automático en el que podamos programar el tiempo de riego.

También es recomendable el uso de abonos específicos.

El césped después de cortarlo tiene un aspecto pajizo

El aspecto pajizo de nuestro césped una vez que hemos terminado de segarlo, se debe a que las cuchillas de la máquina están en mal estado, no cortando limpiamente el césped sino que desgarra las puntas.

Es importante mantener las cuchillas niveladas y bien afiladas, además de evitar el aspecto pajizo a nuestro césped le previene de ataques por hongos y enfermedades.

Aspecto pajizo del césped
Aspecto pajizo del césped

Otros artículos de su interés:

Enemigos del césped natural: enfermedades y hongos

Consejos sobre césped natural