Daños ocasionados por las heladas en el césped

Las heladas en invierno pueden ser muy perjudiciales para nuestro jardín, por ello anticiparse y con unos sencillos cuidados lograr un reluciente césped en primavera

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

En el caso de que aparezca nuestro jardín nevado no es tan perjudicial, ya que, están protegidas del intenso frío al actuar la nieve de aislante y mantener la temperatura a 0ºC.

Césped nevado
Césped nevado

Por el contrario la escarcha es más dañina, cubre el césped con una capa cristalina tardando en derretirse, generando importantes daños, sobre todo dónde no llega el sol.

Si vemos que esta escarcha no se derrite fácilmente deberemos actuar para que el césped no amarille y sufra.

Conectaremos los aspersores para derretir el hielo pero lo realizaremos al mediodía cuando la temperatura es más agradable, y nunca si el día es muy frío ya que el agua se congelaría y añadiría más hielo al césped.

También es importante no pisar el césped cuando está cubierto de hielo, ya que al pisarlo se rompería facilitando la propagación de hongos y otras enfermedades.

Para disminuir los efectos de las heladas en nuestro césped, podemos tomar una medidas preventivas:

  • Si la zona dónde residimos es propensa a heladas en invierno, elegiremos una especie que resista a estos fríos.
  • Estar pendientes del pronóstico del tiempo para adelantarnos a esas heladas, ya que las que ocurren muy pronto o al final del invierno son más dañinas.
  • Se puede cubrir con redes o plásticos, llamadas malla antiheladas, que permiten el paso del agua, aire, gases y hasta un 85% de radiación solar, consiguiendo una diferencia de temperatura de hasta 4ºC.
  • Emplear las hojas secas como abrigo de las plantas.
  • No limpiar la nieve con cuidado, es mejor que se descongele.
  • No emplear exceso de fertilizantes orgánicos nitrogenados, ya que acelerarán el crecimiento de la planta haciéndola más susceptible.
Césped helado
Césped helado

Tipos de heladas

Heladas por advección:

El descenso térmico llega a temperaturas inferiores a cero grado que enfrían las plantas por contacto. El tiempo nublado o incluso lluviosos, pero con mucho viento.

Heladas por radiación:

La helada con cielo despejado es siete veces mayor que con cielo cubierto.

La radiación del suelo es también responsables del calentamiento y enfriamiento del aire.

Heladas por evaporación:

Hay dos tipos blancas y negras, por el aspecto que presenta el paisaje:

Heladas blancas:

Ocurre cuando se presenta un manto de escarcha que tiñe todo de blanco. La humedad del aire es elevada lo que al descender alcanza el punto de rocío y condense el exceso de humedad en las plantas.

Heladas negras:

Ocurre cuando no se produce condensación, la temperatura desciende por debajo de cero grado sin alcanzar el punto de saturación. Estas heladas ocasionan mayores daños que las blancas.

Otros artículos de su interés:

Cuidados del césped en invierno

Mantenimiento del césped en otoño y en invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *