Mantener las hojas secas o retirarlas del césped

Con la caída de las hojas llega la época otoñal, esa en que invade nuestro jardín de una belleza de colores ocres que le den un ambiente bucólico, pero ¿es tan bonito siendo nuestro césped?

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Estas hojas secas que cubren nuestro césped, contienen hasta un 80% de nutrientes, los cuales las absorben durante su crecimiento. Su descomposición en el suelo, devuelve a éste todos sus nutrientes por las raíces, favoreciendo así su crecimiento.

Pero, ¿Es aconsejable dejar las hojas en el jardín como abono?

Pues en realidad existen dos respuestas a esta pregunta:

Diríamos que sí, porque las hojas caídas son un humus potencial, el cuál al descomponerse humidifica y enriquece el suelo del jardín en materia orgánica, favoreciendo el crecimiento de determinadas plantas que conviven en el jardín.

En el caso opuesto, todas las hojas que cubren el jardín al mojarse, debido a las lluvias o heladas, independientemente que sean en ambos casos débiles o fuertes, hacen que el césped se pudra. Al mismo tiempo aunque ese manto de hojas esté seco no deja que el césped respire, privándole de luz y acabe perjudicando nuestro jardín.

Césped con hojas
Césped con hojas

Entonces, ¿Qué debemos hacer?

Recoger las hojas secas que cubren nuestro jardín y realizando compost con ellas.

El compost no sólo es bueno para el huerto, que siempre lo relacionamos con esa labor, sino que al jardín también le aporta muchos beneficios.

Para el compost puedes utilizar todas esas hojas secas que cubren nuestro jardín, además de la poda que se haya realizado a los arbustos y setos, aunque ésta labor de compostaje de la madera es mucho más lenta, también resulta más equilibrada.

Debemos amontonar las hojas con un soplador o garra, lo cubriremos con una malla para impedir que puedan desperdigarse a consecuencia del aire, a continuación las añadimos al compostador junto con los demás elementos que tengamos y listo.

Compost
Compost

Así que en definitiva, es bueno dejar las hojas en el jardín siempre y cuando no tengamos césped porque para los árboles es aconsejable.

Y para el césped es mejor retirarlas y hacer compost con ellas.

Otros artículos de su interés:

Compost

Compost casero o abono natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *