El césped en primavera

Por fin va llegando el calor y el césped en primavera requiere de unos sencillos cuidados para que crezca en perfecto estado

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Siguiendo unas pequeñas pautas, el césped en primavera crecerá fuerte y tupido, luciendo con todo su esplendor en poco tiempo

Si vamos un poco tarde en el cuidado del césped en primavera, podemos instalar en nuestro jardín rollos de césped natural o tepes, es la mejor opción si queremos tener desde el primer momento un césped tupido, libre de calvas, con todo su esplendor y de la mejor calidad.

Su instalación es muy sencilla, y uno mismo puede plantar los rollos de césped natural, tan sólo deberemos extender cada rollo sobre el terreno como si de alfombras se tratase, y con ayuda de un cuter iremos cortando las partes que sobran.

Así de fácil y sencillo obtendremos un jardín en perfecto estado y tan sólo nos llevará unas horas su instalación.

Colocación de tepes
Colocación de tepes

Debemos controlar la aparición de malas hierbas en el césped en primavera, ya que es un momento muy propicio de que salgan, si es así utilizaremos un tratamiento químico post-emergente para quitarlas.

Si todavía estamos a tiempo y queremos realizar un tratamiento para evitar su aparición en el césped, lo mejor es un pre-emergencia con antigerminativo.

Con la instalación de rollos de césped natural o tepes evitamos estos trastornos, ya que vienen libres de cualquier mala hierba.

La compactación del terreno es un problema bastante común, se debe por la humedad, sombra, zonas de paso, …. Convirtiendo el jardín en un lugar desfavorable para el perfecto crecimiento y desarrollo del césped.

Realizaremos una valoración del terreno para controlar su compactación y su deterioro, y plantearnos una simple aireación o la regeneración total del césped.

Esta última opción es muy sencilla con la instalación de tepes o rollos de césped natural, su colocación es muy sencilla y en pocas horas disfrutaremos un jardín verde, tupido, libre de calvas y malas hierbas, pero sobre todo de la mejor calidad.

También podríamos realizar una resiembra total del jardín, pero el tiempo de crecimiento es bastante largo y en ocasiones el resultado en el césped no es lo esperado.

Utilizar un fertilizante adecuado es muy importante para el césped en primavera, ya que le aportará todos los nutrientes que necesita para su crecimiento.

Abono perlado Agrocesped
Abono perlado Agrocesped

Se aconseja realizar un calendario de fertilización, para no olvidarnos de realizar esta tarea en ningún momento, ya que le aportará al césped fuerza, mayor densidad y una mejor coloración dando como resultado un perfecto jardín.

La primera se realizará a comienzos de la primavera y debe contener principalmente nitrógeno, fósforo y potasio, eso sí sin excedernos, ya que podríamos provocar quemaduras en el césped.

A continuación regaremos suavemente para la mejor absorción de los nutrientes en el césped.

Muchas veces hemos oído hablar del thatch o fieltro en el césped y no sabemos con exactitud que es, simplemente es la capa que se va formando a base de raíces, tallos, hojas, rizomas y/o estolones que se entremezclan entre el suelo y el césped en su parte aérea.

Esta capa conlleva un aumento en el riego y en el uso de fertilizantes, para eliminarla debemos realizar tareas de escarificado y aireación del terreno.

Siempre debemos tener el cortacésped en perfecto estado para ser utilizado, ya que unas cuchillas en mal estado pueden dañar seriamente el césped.

Cortacésped
Cortacésped

Dependiendo de la estación el corte se hará a una determinada altura, el césped en primavera le mantendremos a 1/3 de su altura, de esta forma permitiremos la entrada de luz a las raíces pero sin llegar a dañarlas.

Los riegos para el césped en primavera irán aumentando paulatinamente el calor vaya en aumento.

Siempre el riego debe realizarse llegando a todos los rincones del jardín y sin producir encharcamientos, lo recomendable es utilizar el riego por aspersión, que además como podemos programar el momento y la duración del mismo nos ahorrará agua y tiempo para nosotros.

Otros artículos de interés:

¿Qué son los tepes?

Aireación y escarificación del terreno

Mantenimiento del césped natural – consejos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *