Nombre común: Gusano alambre, alfilerillos, alambrillos, orovivos o doradillas.
Es una de las plagas más importantes que afectan a plantas cultivadas, pueden sufrir sus ataques en vivero como en plantaciones jóvenes.
En etapa adulta son gusanos de consistencia dura, algo aplanados y elongados, pueden ser de color amarillo, gris, café o negro. Su tamaña es de 3 a 15mm aproximadamente.
La hembra de gusano alambre pone sus huevos en suelos húmedos cerca de las raíces, siendo su incubación de una duración aproximada de 7 a 30 días.
Las larvas del gusano alambre son alargadas, cilíndricas y un poco aplanadas. De color amarillo brillante y tienen tres pares de patas cortas muy poco desarrolladas. Viven bajo tierra y es polífaga, no comen solamente raíces de césped, sino también de una gran variedad de plantas.
La pupa se encuentra en el suelo, dentro de la cámara pupal y permanece así de 6 a 14 días.
El gusano alambre actúa principalmente en Primavera y Otoño, evitando el calor y frío intenso. Se alimenta de raíces de todo tipo de plantas, no sólo de césped.
Durante la estación invernal vive aletargado bajo tierra, emergiendo en primavera a la superficie para fecundar a la hembra, llegando a poner de 150 a 200 huevos. En esta etapa son carnívoros no dañando el césped. Su ciclo de vida en esta etapa oscila aproximadamente de 1 mes.
Tras 45 días desde la puesta, las larvas eclosionan midiendo unos 2mm, se alimentan sólo de humus en este primer año de vida.
A partir del segundo año el gusano alambre comienza a alimentarse de las raíces de los vegetales, dañando así el césped. Su máximo desarrollo es al cuarto año de vida, midiendo unos 20mm aproximadamente.
Los síntomas que podemos apreciar en el césped ante una plaga de gusano alambre es manchas de césped marchita y amarilla.
Para su eliminación se pueden utilizar los siguientes principios activos presentes en diferentes productos.
Los principales principios activos para su erradicación son:
Clorfirifos, oxamilo, methiocarb
Una aplicación controla los gusanos toda la temporada.
Siempre utilizar un producto listo para rociar y cómodo de utilizar, siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante.
Otros artículos de interés:
— Los cuidados del césped natural