Jardinería ecológica ¿Cómo ahorrar agua con tu césped?

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Cuando se busca realizar una Jardinería ecológica uno de los elementos más importantes que ha de vigilarse es el consumo de agua que se tiene para el cuidado de las plantas.

En esta ocasión y si deseas cuidar de forma ecológica tu césped aquí podrás conocer algunas pautas que te permitirán ahorrar agua en esta tarea.

Jardineria ecologica
Jardineria ecologica

Ahorrar agua en la Jardinería ecológica

Sin duda alguna ahorrar agua o reducir su consumo dentro de los proyectos de jardinería es una excelente forma de ayuda al medio ambiente. Pero así como es una ayuda para el planeta, también lo es para tu bolsillo. Así que no dejes de conocer y aplicar los siguientes consejos que te permitirán ahorrar:

  • Si quieres realizar una Jardinería ecológica es necesario que tomes conciencia de los malos riegos que se suelen realizar. La costumbre de muchas personas es regar más de lo que la planta necesita o en horas donde la tarea es poco eficiente. Esto ha de eliminarse.
  • Por ello al momento de hacer el riego lo ideal es no hacerlo por medio de manguera o de forma manual y es que al hacerlo de esta manera normalmente se despilfarra mucha agua. Para los jardines con césped natural es recomendado usar un sistema de riego automático que use o difusores de agua o aspersores. Su riego es muy efectivo y cómodo.
  • Realizar el riego a la hora adecuada también permitirá hacer un buen ahorro de este recurso. La hora recomendada es en la mañana, bien temprano, o ya en la hora de la tarde-noche. No se debe hacer riego en las horas de pleno sol, ya que en este tiempo el agua es evaporada rápidamente por el sol y de esta forma el riego seria ineficaz.
  • Un adecuado aporte de nutrientes a nuestro césped también debe ayudarnos a ahorrar agua. Debes tener en cuenta que si das ciertos nutrientes de forma excesiva a tu césped este crecerá más y, por ende, requerirá más agua. Uno de estos nutrientes es por ejemplo el nitrógeno.
  • Controlar y erradicar la mala hierba es otra tarea esencial que no solo le ayudará a ahorrar agua sino que además le permitirá ahorrar en otros aspectos y tener un jardín más hermoso. Tenga en cuenta que la mala hierba compite con el césped por el consumo de agua y en muchas ocasiones su consumo es mayor que el de nuestra planta. Por eso, ante su presencia lo ideal es que las arranque de raíz o realice un tratamiento con los adecuados herbicidas.
  • Igualmente es necesario que al instalar difusores o aspersores en su jardín los ajustes de tal forma que se evite la formación de charcos.
  • Cuando realice la siega del césped no lo haga muy bajo, ya que esto incrementa el consumo de agua (más si es en verano). Lo mejor es una siega normal, sobre unos 3 cm.
  • Haga una buena elección de la variedad de césped a usar. Para ello debe buscar opciones que se adapten al clima del sitio y también es bueno buscar opciones que consuman poca agua. Una de ellas es festuca arundinácea.

Finalmente, se recomienda que antes de plantar el césped ubique en el terreno una base de arena con mantillo y es que ello hace que el agua se retenga por más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *