Errores más frecuentes al cortar el césped

Cortar el césped es la tarea que se realiza con más frecuencia y la más básica de todas ellas

Patrocinado por Agrocesped Cesped Natural:

Es importante para mantener un césped en perfectas condiciones realizar un corte adecuado, a continuación detallamos los 4 errores más comunes que se cometen:

Altura de corte:

Si al cortar el césped lo dejamos a una altura muy baja, le estamos reduciendo su superficie foliar para poder realizar el proceso de la fotosíntesis necesaria para crecer y sobrevivir las plantas, por lo tanto reducimos el vigor de la planta, volviéndose el césped más vulnerable a la climatología y a la invasión de malas hierbas que un césped con más altura.

Los céspedes que se siegan muy bajos pierden mucho poder radicular, es decir sus raíces también se acortan.

Césped en buen estado
Césped en buen estado

Además un césped muy corto para mantenerlo con éxito resulta muy costoso económicamente hablando, ya que al existir menos sistema radicular implica un aumento del consumo de agua y fertilizantes para compensar lo que no absorbe por tener las raíces cortas.

Según las épocas del año la altura de corte variará.

Para primavera y otoño, la altura adecuada es alrededor de unos 5 cm, suficientes para poder realizar la fotosíntesis adecuadamente y proteger las raíces.

En cambio para el verano y el invierno mantendremos la altura un poco más alta entre 6 y 8.5 cm aproximadamente, protegiendo así las raíces tanto del calor como del frío extremo.

No obstante dependiendo el tipo de césped que esté plantado podrá variar su altura de corte, aunque por norma general entre 5 y 7 cm es la correcta, a excepción de los céspedes especiales o deportivos.

Césped en Campo Fútbol
Césped en Campo Fútbol

Frecuencia de corte:

La frecuencia del corte variará por la rapidez de crecimiento e irá cambiando según la época del año y las condiciones que existan.

Es muy importante mantener la regla de 1/3, es decir si debe ser cortado a 6 cm. no dejaremos que sobrepase 1/3 de esta altura, así cuando alcance los 8 cm será el momento de su corte, con ello evitamos un gran estrés que se produce en el césped.

En el caso de que hayamos dejado crecer demasiado el césped, no debemos rebajarlo de una sola vez, sino que lo haremos en varias veces, así evitamos que el césped sufra un shock fisiológico debido a una fuerte defoliación.

No debemos cortar el césped cuando la hierba esté muy mojada, lo único que no dejaremos restos de la siega por el jardín para evitar la acumulación de humedad que sería perjudicial para el césped.

Eliminar los recortes de siega:

Si la acumulación de recortes de siega no es muy grande, es aconsejable dejarlos triturados por el césped, esta técnica se la conoce como mulching, ya que le aporta nitrógeno orgánico y otros nutrientes necesarios para su crecimiento, reduciendo así un abonado manual.

Los recortes se descomponen rápidamente y no llegan acumularse ya que están compuestos de materia fácilmente degradable.

Patrones de siega:

A la hora de cortar el césped la dirección debe ser variada cada vez que lo hagamos, así promovemos el crecimiento vertical de la planta.

Césped cortado en dos direcciones
Césped cortado en dos direcciones

Otros artículos de su interés:

Tipos y mantenimiento del cortacésped

Corte, consejos básicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *